viernes, 23 de marzo de 2012

El evangelio del futbol según San Raúl Orvañanos

Por Andrés Gallegos

Ficticia crónica del APOEL Nicosia-Real Madrid, cuartos de final de la Champions League. Prosa con especial dedicatoria a la autobiografía de Ibramovic.


Qué bonita tierra es Grecia. Llena de playas, de edificios históricos y unos bonitos restaurantes donde sirven una excelente comida. Cada vez que vamos a ese lugar, nos tratan de maravilla, como la vez que fuimos a cubrir las olimpiadas de Sydney, hace cuatro años. La gente era muy agradable y hablaban un idioma muy extraño, estoy seguro que no era el español. Es lo bueno de ser gente de mundo. Tantos viajes y tantas vivencias, soy un privilegiado por ir a tantos lugares y probar tanta y tan buena comida que surten en los aviones.

¡Qué jugador tan feo es Di María!. Me recuerda mucho al Hobbit Bermúdez, por su fragilidad física, y a Ramoncito Morales, porque juega como medio tirado a la banda y manda buenos servicios.  Pero imagínate que te lo encuentres una noche en la calle. Mejor le das la vuelta. Yo creo que le favorecería el gel que usa Cristiano Ronaldo. Lo haría menos aborrecible. Me llegó un Twitter de un inteligente y lúcido televidente, que dice que yo no tengo razón en mi comentario, y me mandó unas fotos de Pepe y Mesut Ozil. Gracias, un saludo a la bella ciudad de Twitter, en la Unión Americana.

El estadio del APOEL me recuerda mucho el Luis Pirata Fuente de Veracruz, por ser un estadio de fútbol  y porque tiene una cancha de pasto verde donde veintidós jugadores patean un balón. No saben la cantidad de comida y buenos restaurantes que hay en el puerto jarocho. Sobre todo los mariscos, tan buenos y frescos que parece que los sacaron del congelador de un supermercado en ese mismo rato. Cada vez que vamos a Veracruz, nos tratan de maravilla. Saludos a toda esa extraordinaria gente del bello puerto de Acapulco.

Cuánta historia la del Real Madrid. Y que grandes jugadores ha tenido con el paso de los años. Di Stéfano, Puskas, Raúl, Fernando Hierro, y otros tantos. Pero el mejor es el mexicanísimo Hugo Sánchez. Tengo una anécdota con el Pentapichichi. Estábamos comiendo en un restaurante, recuerdo que Hugo tenía una envidiable condición física y dos niñas hermosas (creo que todavía las tiene). Hablábamos de su paso en el Real Madrid, de aquel gol de chilena ante el Logroñés (por cierto, si revisan bien Logroñés al revés dice Señor Gol, me reí media hora ante tamaño descubrimiento), de sus actuaciones en la selección, cuando de repente me dijo con una sonrisa. “El pollo está muy agrio, macho”. Acto seguido llamó al mesero, le aventó la comida a la cara y le regaló una gorra autografiada. Una gran persona Hugo Sánchez.

Que buenos jugadores tiene el APOEL. Como el tres ese pelón que corta muchos balones en la central,  muy parecido a Darío Verón. También está el portero del cabello largo, los mediocampistas estos que son muy buenos porque son portugueses, según me dice mi compañero Diego Balado, un chico morenito que se parece a Joao Rojas del Morelia, y su entrenador, que debe tener unos cien años. Y claro, está Esteban Solari, gran goleador de Pumas. Un saludo a Solari, que nos está viendo desde la banca de su equipo, y también a todos los seguidores de Pumas que deben seguir sus pasos por la televisión.

A pesar de su conducta, me parece que José Mourinho es un gran entrenador, porque sé de muy buena fuente que quiso al Chicharito Hernández en el Real Madrid. Estoy convencido de que sus abrigos y bufandas son muy caros, y que no los compra en cualquier tienda de ropa. Debieron costarle una fortuna. Me gustaría que dirigiese algún día al Atlante,  o a la Selección, pero siento que fracasaría porque no conoce el fútbol mexicano. Además, si el Chelis dice que es un farsante, yo le creo, no por nada es mi compañero en Fox Sports. Entiendo que la anterior frase es una contradicción, pero todos mis comentarios así son.

Seguramente Lionel Messi es el mejor del mundo. Pero Cristiano Ronaldo es un gran jugador. Lo mejor del lusitano es que cobra muy buenos tiros libres. Siempre pasan cerca de algún vendedor de paella del Santiago Bernabéu o de algún camarógrafo que se encuentre detrás de la portería. También Benzema, el francés, es un gran goleador porque mete goles, y Casillas es un buen portero porque realiza atajadas que evitan anotaciones. Iker me recuerda un poco a mí cuando era arquero del Atlante, como  aquella vez que le desvié ese disparo a Pelé cuando el Santos de Brasil fue a jugar a México.  O' Rei me felicitó ese día y me dijo con gran respeto: “Si yo no fuera Pelé, me gustaría ser Raúl Orvañanos”.

Terminó el partido. Como era de esperarse, el Real Madrid salió a jugar con once futbolistas y efectuó varios disparos a la portería del APOEL. Los chipriotas se esforzaron mucho porque corrieron y metieron la pierna muy fuerte. Me encantaría darles el resultado del partido, pero mejor damos salida a algunos saludos de Twitter. Este mensaje dice que la transmisión es muy buena, pero que Nicosia está en Chipre. Ah caray, muy bien por esa señora.  Me despido desde la Ciudad de México, junto a mi buen compañero Diego Balado, que tiene un bonito restaurante donde se hace buena comida. Siempre que vamos al D.F, nos tratan de maravilla.

2 comentarios:

  1. Buenísimo! Me gustaría colaborar con algunos textos, para este blog.

    ResponderEliminar
  2. Ok, déjame delinear bien el perfil de este blog y con gusto recibo tus escritos. Daré espacio a escritos como crónicas, sátiras (como ésta), algún análisis, etc. Saludos

    ResponderEliminar